miércoles, 3 de junio de 2009



INTRODUCCIÓN



El Derecho a la Propiedad tiene rango constitucional en Venezuela, pero el mismo no es absoluto, ya que están sujetas algunas limitaciones, que pueden tener carácter permanente como la expropiación o excepcional como la confiscación. La expropiación podría ser definida como “Limitación al derecho de propiedad en virtud de la cual el dueño de un bien, mueble o inmueble, queda privado del mismo, mediante oportuna indemnización, en beneficio del interés público”.



Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.” El texto constitucional es claro, y su sentido fue recogido por la recientemente publicada Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social, que prevé, La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad publica o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.


Deberá cumplirse con la determinación del precio justo del bien que se expropia mediante la utilización de peritos y, por último, se deberá pagar oportunamente por el bien expropiado al propietario afectado por parte del ente expropiante y en dinero efectivo. En caso de que no logré un acuerdo amistoso, se deberá acudir a los tribunales competentes para iniciar el proceso judicial de expropiación del bien afectado.




PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA



Gracias a la reforma de la Ley, aprobada por la Asamblea Nacional en mayo de 2005, en estos dos últimos años se han tomado importantes decisiones para la erradicación del latifundio en el país, como el inicio de procesos de rescate de tierras y la aplicación de Medidas Cautelares en 373 predios distribuidos en 22 estados del territorio nacional, lo cual abarca una superficie de 1.499.989,7405 hectáreas


El gobierno de Venezuela aceleró en 2005 el proceso de expropiación de tierras e intervención en industrias. Las medidas han causado temor en grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y empresarios, que dicen que sus derechos están siendo violados.
La amenaza de expropiación comenzó en el 2001, con la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.



El presidente Hugo Chávez anuncia constantemente la expropiación de más latifundios en el país. Dice que la tierra pertenece a la nación y que no existe ningún terreno que en realidad sea privado, Puede haber ocupantes y productores, claro produciendo la tierra, pero si no la ocupan bien, si no la producen bien, pierden el derecho de ocuparla.



Desde la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en 2001 se ha venido observando que el Gobierno Nacional ha puesto de manifiesto su interés por buscar a través de las expropiaciones de tierras un incremento en la producción agrícola, sin embargo no ha sido exitosa esta política implementada ya que muchas veces las tierras expropiadas se encontraban ocupadas y en funcionamiento, y luego de ser transferidas a empresas de producción social disminuye su producción. Capacidad y calidad en el producto, y en algunos casos desaparecen.



Entre las tierras que han sido expropiadas destacan el fundo "La Palmita", ubicado en el municipio Sosa, con una superficie de 1.840,5 hectáreas; "San Pancracio", sector Corocito, con una superficie de 617,7 hectáreas; el fundo "Gavilán Areño" , con una superficie de 81,7 hectáreas; la agropecuaria 'Los Cerros' que posee una superficie de 762 hectáreas. También serán tomados por el Estado el fundo "La plebeya", con una superficie de 503,9 hectáreas; el fundo "El Caipe", con una superficie de 502,7 hectáreas; el fundo 'Mata del tigre', con una superficie de 395,2 hectáreas; el fundo "El hongo", con una superficie de 499,2 hectáreas; el fundo "Los Panches", con una superficie de 708,3 hectáreas, la agropecuaria "Lechozote", de más de 4.394 hectáreas.

Así mismo El presidente venezolano, Hugo Chávez, órdeno la expropiación de 10.000 hectáreas con el fin de apuntalar las políticas de lucha contra los latifundios y tierras ociosas y de fomento a la producción de alimentos. El Gobierno para justificar las expropiaciones asegura que las fincas expropiadas no estaban siendo aprovechadas o sus presuntos dueños no tenían documentos que acreditasen su condición de verdaderos propietarios.
El Gobierno venezolano ha señalado que proseguirá con la expropiación de latifundios y tierras mal utilizadas con el objetivo de alcanzar el "autoabastecimiento" alimentario. Por otro lado ha sido notable y el presidente del gremio de ganaderos (Fedenaga), Venezuela producía el 70% de sus alimentos. “Con la expropiación de las fincas privadas la producción agropecuaria ha caído. Sólo produce el 30% de su consumo y debe importar el 70% de los alimentos, lo que indica su total fracaso”.

Dentro del grupo de tierras y empresas que han sido expropiadas por el gobierno, podemos resaltar las que han causado mayor impacto en la economía del país:

La expropiación de la finca Santa Teresa, la que produce el famoso ron, en el estado Aragua, a 80 kilómetros de Caracas, y cambió el cultivo tradicional de la caña de azúcar. Haciendo alusión a los predios de Santa Teresa, justificaron esta acción argumentando que el objetivo del despacho de Tierras es que se diversifique la producción en esos predios y se destine una parte a la siembra de hortalizas, leguminosas y tubérculos con la participación de los comités agrarios.

La Asociación de Cañicultores de Aragua considera que la orden de intervención de 19 predios de la entidad, que afectó al menos 1.658 hectáreas de tierra en la región, es violenta y arbitraria. Ya que la mayoría de las haciendas intervenidas están dedicadas al cultivo de caña de azúcar. Mientras las haciendas están en proceso de expropiación las brigadas zamoranas no permiten a los propietarios de las haciendas que saquen maquinarias ni cultivo.
Otra importante empresa afectada por las medidas del presidente Hugo Chávez es la transnacional Coca Cola-FEMSA, de capital mexicano, a la que dio plazo para que desaloje un terreno de la empresa ubicado en Gramoven, en Caracas. Dicha decisión se atribuye a que el terreno será utilizado para construir viviendas. Lo que nos dice que no solo están expropiando espacios rurales, terrenos baldíos, tierras ociosas , sino también empresas que se encuentran en normal funcionamiento, estas políticas se llevan a cabo solo para satisfacer los caprichos del Gobierno que busca desarrollar diferentes actividades a su conveniencia, en este caso la realización de un complejo habitacional de 440 casas, dejando a un lado que quedan desempleadas unas 9.000 personas y dejando sin instalación física a la empresa de donde en promedio distribuía su producto a 12000 clientes. Con el fin de que su gobierno incrementa el control del sector de producción de alimentos y servicios básicos,

Dentro de esta cadena de expropiaciones, inspecciones y tomas militares de empresas agroindustriales también se encuentra la transnacional denominada Smurfit la cartonera, La Finca El Piñal, propiedad de Smurfit, está ubicada en el Estado de Lara, al noroeste del país, justificando el Gobierno la medida bajo el argumento de que "la transnacional, siembra un tipo específico de madera en el que los únicos beneficiados son los propietarios de la empresa". Concepto que para el Gobierno Socialista no es permitido o no se ajusta a los fines que este percibe, esta empresa cultiva eucalipto para el posterior procesamiento de cartón, con esta expropiación el Estado espera que allí se cultive productos como caraotas, fríjoles negros, maíz, sorgo, yuca, ñame que beneficien a toda la población, en especial a los de mas bajos recursos económicos en pro de fomentar la soberanía alimentaría, violando una vez mas el principio que establecen las leyes que rezan que toda tierra que se encuentre ociosa pasara a manos del gobierno, esto es contradictorio a lo que esta sucediendo ya que la misma se encontraba en funcionamiento cuando fue sujeto de expropiación.


El gobierno venezolano ha incrementado su control hacia el sector de producción de alimentos básicos supuestamente para enfrentar la escasez que se manifiesta de forma reiterada y el continuo aumento en el país, asfixiando a las empresas además de amenazar la estabilidad laboral de muchos trabajadores de este sector ejemplificando esto con decir que solo las empresas Polar generan unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos, posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Fabrica cereales, margarinas, salsas, quesos, vinagres, enlatados, bebidas, helados, productos de mar congelados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.


Por otro lado y no menos importante El Gobierno podrá expropiar inmuebles destinados a la ocupación temporal o para el alquiler habitacional de aquellos que no estén ocupados permanentemente, para colocarlos a disposición de las personas que no posean vivienda, según un papel de trabajo que elabora la Asamblea Nacional a puertas cerradas y con el cual se amplía el control del Ejecutivo sobre los bienes y servicios a través de la utilización de los procesos de expropiación.


Al mismo tiempo El Ministerio de Energía y Petróleo anunció la expropiación de otras 35 empresas de servicios petroleros, que operaban principalmente en el Lago de Maracaibo y que se suman a 39 que ya habían sido tomadas por el Estado.



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue instruida para que tome "el control de las operaciones y la posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos" de estas empresas, según la Gaceta Oficial publicada este miércoles.



Del total de compañías a ser expropiadas, la mayoría son empresas de servicio de transporte de personal y materiales, así como de mantenimiento y remolque de barcazas. También se incluyen contratistas de muelles y diques.


El consorcio Simco, con participación de la estadounidense Wood Group, aparece entre la lista de expropiables como la única de capital extranjero. Prestaba servicios de inyección de agua para el mantenimiento de yacimientos petroleros.




FORMULACIÓN DEL PROBLEMA




Con la promulgación de la ley de tierras (2001) y la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social, el Gobierno Venezolana comenzó la ola de de expropiaciones en el país, lo que afecta de manera directa la economía venezolana. Por ello en la investigación se presentaron las siguientes interrogantes:




  • ¿Cómo afecta el proceso de expropiación de terrenos y/o empresas a la economía venezolana?


  • ¿Se estará dando uso adecuado a los terrenos y/o empresas que han sido expropiadas?


  • ¿Qué efectos se observan en la población Venezolana y extranjera cada vez que el gobierno decreta la expropiación de algún terreno o empresa que aun se encuentran productivas?





OBJETIVO GENERAL



Analizar el proceso de expropiación de terrenos y empresas, y como este afecta en la economía nacional.




OBJETIVOS ESPECIFICOS





  • Identificar y evaluar el proceso de expropiación de terrenos y/o empresas. Así como la manera en que afectan las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional.




  • Analizar los efectos que producen las medidas tomadas por el Gobierno Nacional sobre cuales deben ser los terrenos y/o empresas a ser objeto de expropiació




  • Analizar los efectos que genera las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional a la población Venezolana en General.



JUSTIFICACIÓN





La estrategia o política que ha implementado el Gobierno Nacional desde el año 2001 de expropiación de tierras y ahora de empresas que aun están en funcionamiento normal, afectan de manera directa a la economía del país, ya que muchas veces las empresas a ser objeto de expropiación son aquellas que surten de diversos productos e insumos a la población en general, allí es cuando nos preguntamos si las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional son apropiadas, esto quiere decir que como se observa a simple vista las leyes establecidas por el mismo gobierno no están siendo respectadas, ni mucho menos cumplidas.

El proceso de expropiación según el presidente de la republica beneficiara a los ciudadanos y que el hecho de rescatar tierras ociosas incrementara la producción agrícola, lo que contradice con lo que realmente esta sucediendo en el país, el desabastecimiento como consecuencia de este proceso afecta a la economía nacional, donde Venezuela ha establecido cuotas y precios para 12 alimentos básicos, entre los que se encuentran el arroz, la leche en polvo, el queso y la salsa de tomate, producidas por empresas que según el gobierno incumplían con las cuotas de producción de alimentos regulados, es la causa del desabastecimiento de ciertos productos básicos que se vive en el país, pero las compañías aseguran que es la congelación de los precios lo que disuade a los cultivadores y genera la escasez.

Este proceso de expropiación ha generado controversia entre economistas nacionales e internacionales en cuanto a la manera que afecta todo esto a las inversiones futuras que se puedan dar en el país.

Por otra parte las expropiaciones han generado de manera significativa desempleo, ya que muchos de los trabajadores de empresas que estaban en funcionamiento no son absorbidos por los que ahora van a manejar la empresa y en algunos casos empiezan a operar con menos personal del que tenían. Ejemplo de ello son las cifras que nos aportan los distintos sindicatos de trabajadores de Venezuela caso especifico el de las expropiaciones de empresas petroleras donde los Sindicatos venezolanos calculan que cerca de 22.000 trabajadores de contratistas petroleras perderán su empleo, tras la toma de control de bienes y servicios de la industria, ellos apuntan que “Esa ley no nos beneficia”, dijo Bernardino Chirinos, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Zulia (oeste) sobre la ley aprobada que otorga al Estado el control de empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y otros servicios en la industria petrolera.“Hay 35.000 trabajadores en la costa oriental (Zulia, oeste) y sólo 8.000 van a ser absorbidos. Hay 22.000 trabajadores sin garantías”, agregó Chirinos en declaraciones publicadas por el diario El Nacional.

Para finalizar es importante preguntarnos que impacto trae consigo las expropiaciones, ya que afectan a un sector productivo y económico relevante en el país, derivado de esto es clave observar que la experiencia que se deja es que la empresas que han sido tomadas en manos del gobierno. Aun y cuando ellos digan que mejoran la productividad, se genera lo contrario hasta producir como se menciono con anterioridad escasez y desabastecimiento, mal manejo de los recursos, entre otras
cosas.



POR:



Emilio Nigro. CI: 17.894.725
Isbeth Quintero. CI: 17.340.172
Francia Rojas. CI: 18.123.857










26 comentarios:

  1. RAFAEL ALTUVE'
    el problama de las expropiaciones en el pais es un tema super grave y alarmante y a que atenta contro los derechos de los ciudadanos de propiedad privada atentando contra los bienes y servicios de las personas trayendo consigo que los pocos productores se vayan del pais por temor a que les quiten sus tierras frenando la produccion nacional generando escases de productos y contribuyendo con la inflacion

    ResponderEliminar
  2. Expropiación es el poder, legal en caso del Estado y considerado legítimo en caso de particulares, para expropiar propiedad privada sin el consentimiento del propietario, bien para su propio uso o en nombre de un tercero, sin embargo, en nuestro país se esta realizando un proceso que cada dia va en detrimento de los venezolanos, ya que se estan tomando las empresas de servicios básicos que han desmejorado sus servicios impactando a la colectividad, asi mismo, generado de manera significativa desempleo, ya que muchos de los trabajadores de empresas que estaban en funcionamiento no son absorbidos por los que ahora van a manejar la empresa y en algunos casos empiezan a operar con menos personal del que tenían, o les ofrecen sueldos por debajo de lo que tenia o desmejora de las condiciones laborales, asi mismo estamos desmejorando la produccion de nuestras empresas nacionales y generando cada dia mas que muchos empresarios tomen la decisión de salir del país o no invertir en él.

    ResponderEliminar
  3. La expropiaciones que ha hecho el gobierno son uno mas de los abusos que estamos sufriendo los venezolanos, uno de los principios de la constitucion y de la democracia es respetar la propiedad privada, no podemos permitir que por su idea de igualdad nos quite aquellas propiedades por las que los venezolanos trabajamos dia a dia, y pase a manos de personas que nunca hicieron un esfuerzo para construirlas y que a parte de eso las lleven al deterioro. Buscan cualquier excusa para decir que las tierras son ociosas con el fin de apoderarse de cierta cantidad de hectáreas de terreno o de plantas de empresas, alarmante lo que esta haciendo contra las Empresas Polar, a quienes consideramos parte de nuestra economía ya que desde hace muchos años nos han aportado innumerable cantidad de alimentos, quienes ademas han contribuido responsable y socialmente con la sociedad venezolana. No es justo que trabajemos para superarnos y adquirir bienes, y que de la nada lleguen a quitarnos lo que con esfuerzo y dedicación hemos conseguido.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Josefi Jaimes, dice:El Gobierno Bolivariano ha emprendido toda una gran cantidad de expropiaciones, nacionalizaciones y estatizaciones de empresas de todo género, desde las mineras, pasando por los fabricantes de tuberías hasta llegar a las de cerámica,no es fácil crear, administrar y poner andar una simple empresa, no importa el tamaño, mucho menos, cuando son varias las que tienes en tus manos.

    En definitiva: Esas empresas expropiadas, nacionalizadas y estatizadas QUEBRARAN, porque su dueño NO PUEDE NI PODRA ATENDERLAS,lo que traerá, a corto, mediano y largo plazo, la ruina total tanto a Venezuela como al mismo gobierno.

    Seria sano para Venezuela y su economía: Incentivar la creación de empresas “no estratégicas” por intermedio de los Consejos Comunales, para crear fuentes de empleos, estimular el talento y la economía en general.

    ResponderEliminar
  6. Carol Sánchez
    A partir de 2005, las expropiaciones urbanas han pasado a formar parte de las noticias de primera plana de nuestro país y se ha constituido en uno de los factores a considerar a la hora de tomar decisiones relacionadas con el sector inmobiliario y de la construcción, sin dejar a un lado las invasiones y otros ataques a la propiedad privada, urbana, y rural. La expropiación como institución de derecho público, constituye la única exepción al derecho de propiedad, al cual nuestra carta magna le otorga el carácter de derecho humano fundamental. Las expropiaciones durante la administración del gobierno nacional actual ha traído como consecuencia el cierre de empresas privadas limitando la producción de bienes y servicios provocando una escasez siendo el mas afectado el consumidor.

    ResponderEliminar
  7. yasmin paredes
    Es sumamente preocupante el tema de las expropiaciones,es preocupante lo que está pasando en cuanto a la propiedad privada, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez lanzó una serie de expropiaciones que afectaron recientemente al grupo alimentario Polar, el principal del país.
    Por otra parte las expropiaciones han generado de manera significativa desempleo, ya que muchos de los trabajadores de empresas que estaban en funcionamiento no son absorbidos por los que ahora van a manejar la empresa y en algunos casos empiezan a operar con menos personal del que tenían. El régimen de derecho nos dice que la propiedad privada es eso, es privada. Esperamos que regrese la sensatez al país, que la gente que tenga su derecho a la propiedad que se les respete.

    ResponderEliminar
  8. Desde el decreto ley de expropiación en Venezuela en el 2005, se han venido presentando una serie de problemas a nivel empresarial y en la producción de bienes y servicios en el país, ya que el gobierno ha tomado la medida de expropiar aquellos terreno ociosos (sin producir) y las empresas que no tengan un fin de producción social para el estado, esto ha originado que la mayoría de la empresas que ha intervenido el gobierno y que tenían un normal funcionamiento hayan bajado considerablemente su nivel de producción ocasionando en el país un desabastecimiento de bienes y servicios. Cabe destacar que por las amenazas de expropiación de dicho gobierno a los grandes, medianos, y pequeños empresarios han desertado del país, lo que frena el desarrollo y la producción nacional.

    Miguel E. Molina A.

    ResponderEliminar
  9. Presupueato ULA 2009
    Solano Albarran Parra C.I18798272

    EXPROPIACIONES EN VENEZUELA

    Uno de los objetivos fundamentales para implantar el socialismo en Venezuela, ha sido las expropiaciones promulgadas por el gobierno de Hugo Chávez Frías. A lo largo de este gobierno el capitalismo, como lo proclama nuestro presidente ha sido duramente golpeado con las expropiaciones, tomando como escusa que las fincas o empresas, a intervenir no están en un alto nivel de rendimiento, para satisfacer las necesidades del pueblo, sin tomar en cuenta una constitución que ampara la propiedad privada. A partir de la creación de la ley de tierras se fundamentan para irrumpir en propiedades privadas tales como fincas, empresas, terrenos y demás para ser intervenidas sin importar el daño que está causando a un aparato productor, que en mucho tiempo no ha tenido un alto rendimiento, pero en la actualidad con estas medidas lo que se está produciendo es un retroceso en la actividad productora de nuestro país. Aunque todas estas propiedades`` pasan a manos del pueblo´´ esta medida no ha traído ningún beneficio para la productividad que bastante nos hace falta para disminuir las importaciones de todo tipo, que año tras año han ido aumentando. Lo que pareciera que no toman en cuenta los seguidores del ``socialismo XXI´´ es que todo esto es parte de una serie de estrategias de un gobierno populista que lo único que persigue es perpetuarse en el poder tomando control de todos los bienes de producción del país.

    ResponderEliminar
  10. El efecto de las expropiaciones que el gobierno de Hugo Chávez ha
    promovido en Venezuela con apoyo de fuerzas militares, ha sido devastador
    en el largo plazo por su efecto atemorizador entre los inversionistas
    extranjeros y nacionales, al tiempo que podría incrementar los ya altos
    niveles de desempleo y pobreza. No es positiva para la economía, ya que envía una señal negativa al
    sector privado, y a la larga podría afectar la confianza empresarial y
    reducir más las inversiones privadas'', incluyendo las internacionales.
    En algunas de las expropiaciones actualmente tenemos,la Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, "para sembrar caraotas (fríjoles) maíz, sorgo, yuca, ñame".

    ResponderEliminar
  11. En medio del auge que de las expropiaciones y nacionalizaciones que están sucediendo en el país, lo más importante para la sociedad es analizar, cuales de ellas benefician realmente a la nación.

    No se pueden apoyar expropiaciones que no conduzcan a un beneficio real o que no favorezcan los intereses supremos de la nación. Es decir, se puede apoyar expropiaciones, si realmente con estás se inicia un verdadero proceso productivo, apuntalado por la posesión del medio de trabajo expropiado.

    Pero por otro lado, aquellas expropiaciones, que simplemente se hagan sin ofrecer alternativas productivas reales o que las mismas no sean puestas en marchas, deben ser rechazadas por la población mediante los órganos regulares, ya que se estaría sacrificando la propiedad privada, supuestamente en beneficio del bien común de los ciudadanos venezolanos, pero dicho sacrificio individual debe compensarse con resultados tangibles de bienestar para la mayoría, sino, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  12. Desde el año 2001 el presidente Hugo Chávez Frías a implementado la ley de expropiaiones en Venezuela, es decir en ésta ley se limita el derecho de propiedad y se les paga una indemnización a los propietarios. Pero Las expropiaciones que se han hecho no han cumplido con la ley, como lo es el caso de RCTV, donde aún a dos años de que el gobierno lo expropiará no le han pagado el monto de los equipos que le quitaron.

    Pero hay que reflexionar si el gobierno le ha dado un uso adecuedo a todas las empresas,fincas e industrias que ha expropiado. Ya como es el caso de CANTV el servicio desmejoró después de ser nacionalizada.
    El gobierno debería incentivar la producción y la inversión en Venezuela, en lugar de limitarla. Ya que el sector privado proporciona empleo a un gran porcentaje de habitantes y con la inversión privada la economía del país crece. Daniela Andrade CI. 18.796.161

    ResponderEliminar
  13. El gobierno nacional se ha empeñado con el tema de las expropiaciones, o con la violación de la propiedad ya que toda empresa que no realice las funciones que el presidente de la republica quiere que haga, a modo de castigo procede a expropiarlas, diciendo que le pagara un monto monetario por las instalaciones que estas gozan, pero resulta que dicho acuerdo no se lleva a cabo en muchas ocaciones.

    El presidente decide tomar posecion de algunas empresas diciendo que no cumplen con las políticas necesarias para su funcionamiento, por lo tanto él tomara las instalaciones de dichas empresas para darle una buena funcion en manos de quien a él le parezca. Pero esto trae como consecuencia que las empresas bajen la calidad de producción y prestación de servicios porque el personal que tomara las riendas de una de esas entidades no esta lo suficientemente capacitado para relizar ese trabajo.

    Todos estos acontecimientos afectan al país en general ya que un problema de expropiación trae otros diversos problemas como por ejemplo al expropiar una empresa productora de alimento importante traera como consecuencia la escasez de dichos productos, por lo tanto es una cadena de problemas que no se le puede encontrar solución tan facilmente.

    ResponderEliminar
  14. Más allá de tratarse de un tema que se encuentra en el tapete de la discusión
    política en la sociedad venezolana, la expropiación, como toda Institución de Derecho
    Público, reviste un profundo interés para la ciudadanía en general. Es de gran preocupacion como el gobierno venezolano a permitido de una manera irrespetuosa la expropiacion de la propiedad privada en el país, las grandes empresa son las mas afectadas ya que por no actuar de la manera en que el gobierno quiere, comienzas con supuestas supervisiones para conseguir cualquier excusa para expropiar sin ninguna mediacion entre las partes. Esto trae como consecuencia que muchas empresas comienzen a irse del pais antes de ser uno de los elegidos para ser nacionalizados o expropiadas, y por supuesto muchos empresarios quitan sus ojos en la inversion venezolana, uno de los casos mas latentes ocurridos fue el caso de RCTV que no solo le quitan la concesion si no tambien a su vez le expropian los equipos para su funcionamiento.
    · Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999
    La Constitución Venezolana de 1999 establece en su exposición de motivos lo
    siguiente 15 :
    “El Derecho de propiedad se garantiza sin ambigüedades, sin obviar
    las consideraciones de utilidad pública e interés general, en tanto que la
    acción del Estado, considerada como esencial en la definición de un marco
    institucional apropiado para el crecimiento y el bienestar, está sometida al
    imperio de la ley…”.
    Artículo 115: 16
    “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al
    uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida
    a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con
    fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad
    pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa
    indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de
    bienes.…” (Destacado nuestro).
    Texto oficial de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
    http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

    ResponderEliminar
  15. desde hace años el presidente de la republica se ha dado la tarea de hacer expropiaciones a las industrias privadas mas importante del pais, con el fin de convertirlas en industrias socialistas para ayudar a las comunidades, pero no sabe el mal que hace para el pais al aplicar estas politicas, estatizar estas industrias no ha traido ningun beneficio a la poblacion venezolana, no ha resuelto los problemas de escasez de alimentos entre otros, y a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros le hace peder la confianza en venezuela

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Vianet Zambrano
    Las expropiaciones en nuestro pais se a vuelto el pan de cada dia, y esto lo vemos con gran preocupación ya que no solo es el hecho de quitar empresas, sino que al tomarlas el gobierno su administracion es malisima o simplemente no producen nada, pienso que es mas un capricho del gobierno por solo querer quitarle supuestamente al que mas tiene, pero que al fin y al cabo era el que mas producia. Cabe destacar que muchas de estas expropiaciones nos trae como consecuencia la escasez de productos, e desempleo, inseguridad, entre otros, tambien acaba con las inversiones, y los empresarios cada dia mas desmotivados a estar en este pais, no solo por la cantidad de impuestos que pagan sino tambien por el hecho de que no saben cuando les tocara cerra sus puertas o que cuando el gobierno decida cerrarselas.

    ResponderEliminar
  18. Mairene Ramirez
    Recordando que el derecho a la propiedad esta establecido en la constitucion, pues nos damos cuenta que una violacion mas a la misma se nos esta presentando en nuestro pais, en lo que es la parte de expropiaciones, hemos visto como empresas que ha tomado el gobierno no tienen la misma capacidad de produccion como antes, se han visto haciendas que de hecho no existe la mas minima idea de que alli se debe producir y no como antes mucho mejor,porque por ello fueron despojadas de los dueños, para aumentar la produccion nacional, cosa que hoy en dia no vemos, esto nos afecta como pueblo debido a la escasez de producto, al desempleo entre otros. La inversion se fue en declive con estas medidas nadie quiere poner su dinero en este pais. Lo que sabemo unos pocos es que los afectados somos todos los habitantes de este pais y no nos damos cuenta de que se nos esta escapando de las manos, las medidas que toma el gobierno las toma sin pensar en los que creen y los que no creen en este proceso que al fin y al cabo es pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Durante muchos años Venezuela ha sido víctima de malos gobiernos que entregaban las tierras a personas no productoras. Esta es una historia que se dio desde la época de la colonización. En años anteriores, en los 60, Rómulo Betancourt aplicó una reforma agraria donde se les quitó la tierra a los que la sembraban para entregársela a los amigos de su partido. La máscara fue darle tierra a los que no la tenían, esta acción de Rómulo causó un daño muy terrible a la nación al perder el potencial agrícola que quedaba. Este potencial había sido aplastado cuando comenzó la explotación petrolera a fines de 1800.
    No se pueden apoyar expropiaciones que no conduzcan a un beneficio real o que no favorezcan los intereses supremos de la nación. Aunque todas estas propiedades segun pasan a manos del pueblo esta medida no ha traído ningún beneficio para la productividad que bastante nos hace falta para disminuir las importaciones de todo tipo, que año tras año han ido aumentando.

    Vanessa Pinto Tang

    ResponderEliminar
  20. Es totalmente preocupante la situacion, de no saber, si qualquier mañana, nos vamos a despertar y nuestra propiedad, ya no va a ser nuestra. Al Ejecutivo Nacional se le puede ocurrir decir que lo tuyo no es tuyo, porque a su manera de pensar le estas dando mal uso. Y esto va desde el propietario de una empresa grande, hasta la propia vivienda. El problema es que esto se esta haciendo en nombre de ¨El Pueblo¨pero a quienes se les esta expropiando, tambien son ¨Pueblo¨, o es que una persona que ha trabajado por años para tener una buena vida, entonces no es pueblo?. Los trabajadores, que estan perdiendo sus empleos por la ineficiencia de las empresas en nuevas manos, no son pueblo?. Es el pueblo tambien quien esta sufriendo escasez, incremento en los precios, servicios públicos totalmente deficientes, inseguridad. Es necesario que nos demuestren cuales son los beneficios, y buenos resultados de esta política para poder creer en ella. Entonces, es la gente quien debe reaccionar y darse cuenta de a donde estamos llendo, para que esto no siga sucediendo.

    ResponderEliminar
  21. yohenys Avendaño.
    En mi opinión de Análisis en Venezuela esta situación conduce a que los potenciales inversionistas exijan un retorno equivalente al de otros mercados similares sumando –además una prima de riesgo que los compense en caso de una potencial expropiación. "Esto no parece ayudar a quienes desean que se incremente la inversión privada en diversas áreas de la economía".
    La afirmación es considerada parte de una estrategia de negociación del Poder Ejecutivo que los coloca en una posición ventajosa y les permite controlar a aquellos actores económicos, a quienes no les queda otra opción que ceder porque no encuentran cobijo en los mecanismos institucionales.

    ResponderEliminar
  22. El tema de las expropiaciones en nuestro pais esta cada dia siendo mas profundizado en el aspecto politico-economico y social ya que las politicas que ha implementado el Gobierno de Hugo Chavez han provocado temor y preocupacion en los productores del pais,cierta problematica comenzo a surgir en el año 2001 donde éste tomo medidas al respecto para expropiar tierras que ya estaban ocupadas para asi supuestamente aumentar la produccion agricola y en la que dichas medidas lo que originaba era disminucion en los niveles de produccion y en donde no se producia lo suficiente para obtener rentabilidad.
    Ya para el 2005 fue el año en donde el Gobierno implemento no solo politicas de expropiacion a las tierras sino a la intervencion de empresas e industrias importantes del pais dominando el sector privado y en la que los microempresaios y productores se sintieron y aun se sienten presionados y preocupados porque ven que sus derechos estan siendo violados.
    El presidente lo que ha estado realizando es tener el control absoluto del sector tanto industrial y ahora financiero como ejemplo de este ultimo estan los bancos en la que esta actuando de forma arrogante y autoritaria generando mas riqueza para el Estado y ocasionando mas humillacion y miseria a la colectividad y por ende frenando el desarrollo economico del pais.

    ResponderEliminar
  23. Uno de los abusos más importantes que hemos venido observando y que esta haciendo sufrir a los venezolanos son las expropiaciones que ha hecho el Estado. Se ha estado violando uno de los principios de la constitucion de la República y de la democracia que es el respeto la propiedad privada. A través de la idea de igualdad, el presidente quiere quitar las propiedades por las que los venezolanos han trabajado dia a dia, y que pasen a manos de personas que nunca hicieron un esfuerzo para construirlas y que las llevarian al deterioro. Buscan cualquier excusa para decir que las tierras son ociosas con el fin de apoderarse de cierta cantidad de hectáreas de terreno o de plantas de empresas es alarmante. Es lo que se esta haciendo contra las Empresas Polar, a quienes debemos considerar parte de nuestra economía; ya que desde hace muchos años nos han aportado innumerable cantidad de alimentos, quienes ademas han contribuido responsable y socialmente con la sociedad venezolana. Hemos trabajado para nuestra superación y adquirir nuestros buienes, no es justo que de la nada lleguen a quitarnos lo que con esfuerzo y dedicación hemos adquirido.

    ResponderEliminar
  24. En este tema se puede observar lo despota en que se ha convertido el gobierno de Chavez, ya que lo que a él le paresca lo considera de utilidad publica y lo expropia con la excusa de que son tierras,empresas, espacios que estan ociosas, es decir, que no se aprovechan a un nivel eficiente, el problema de todo esto es que no se cancela nada por años de esfuerzos de mucha gente y en algunos casos se cancela ni un 20% del costo total del inmueble, es decir, no se respeta la propiedad privada y mucho menos el pago justo de bienes que una o varias personas han obtenido con mucho esfuerzo. Cada dia se hace mas dificil esta situacion y lo peor es que luego de expropiar se elaboran proyectos donde se despilfarra mucho dinero y generalmente se hacen proyectos que no son addecuado para la zona y se pierden los recursos.
    Gerardo Armas V-15754231

    ResponderEliminar
  25. Sánchez M. Naibet Y.

    Con la promulgación de la ley de tierras y desarrollo agrario, en el 2001 comenzó la amenaza de expropiación en Venezuela, sin embargo fue en el año 2005 donde el gobierno nacional aceleró este proceso y no solo el de la expropiación sino también la intervención a las industrias del país, estas medidas han causado gran temor en grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios venezolanos, que de alguna manera les están violando sus derechos. Tal situación es sumamente preocupante, ya que a medida que pasa el tiempo el número de expropiaciones aumenta y al mismo ritmo baja la producción en el país y aumentan las importaciones, ocasionando un desastre en la economía nacional.
    Todos los venezolanos tenemos que despertar y exigir nuestros derechos, ya que la propiedad privada como lo dijo Cisneros en una entrevista, es eso privada, esperamos que el gobierno nacional comience a respetar los derechos del país y busque estrategias conjuntamente con el sector privado para aumentar la producción del país en vez de estar causando tanta escasez e inflación con sus medidas erróneas.

    ResponderEliminar
  26. Dávila Mileidy

    Las expropiaciones forma parte del temor que se esta dispersando en las empresas, pues basta con que el presidente lo decida para que asi se haga, lo cual es inaceptable. Personas que con esfuerzo dedicación y trabajo han logrado levantar una empresa para asi estar donde se encuentran hoy en día, y de la noche a la mañana perderlo todo y simplemente conformarse con lo que el gobierno decida darle porque le provoco expiarla y ya, esto no puede ser posible, debe existir alguna manera de evitarlo.

    ResponderEliminar